Generalmente, yo no decoro mis postres, porque vivimos tantos en la casa que muchas veces ni siquiera se esperan a que estén fríos para comenzar a comerlos.
Tampoco los decoro, porque ponerles mermelada o crema batida encima, aunque lucen deliciosos, implica muchas más azucares y grasas de las que me quiero permitir.
Sin contar con el hecho de que preparar alguna crema de mantequilla o betún implica mas trabajo, pues generalmente hago 3 o 4 veces la cantidad mencionada en este blog... lo que ya es bastante!!!
Pero para lucirse en alguna ocasión especial recomiendo:
Pastel de café: decorar con café en polvo, esparcido en la superficie y si se puede, hacer figuras con granos de café tostados y algunas cerezas al licor.
Pay de limón: Decorar con ralladura de limón y gajos de durazno en almibar
Pay de queso: Utilizar fresas frescas partidas y colocarlas en forma de flor desde el centro, además de decorar las orillas con gotitas de crema batida.
Espero que disfruten sus postres y compartan conmigo algunos trucos e ideas que se les ocurran o sus preguntas.
Gracias por leerme.
Mis recetas clásicas y favoritas de postres y un poco más...
domingo, 1 de junio de 2014
FLAN DE ROMPOPE
Tiempo de preparación: 1 hora
Rendimiento: 8 porciones
Dificultad: Fácil
4 Cucharadas de azúcar
1 Lata de leche condensada (La Lechera)
1 Lata de leche evaporada (Carnation)
1/2 Taza de rompope (cualquier tipo y marca)
4 huevos grandes
1 Lata de leche condensada (La Lechera)
1 Lata de leche evaporada (Carnation)
1/2 Taza de rompope (cualquier tipo y marca)
4 huevos grandes
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 180°C
Pon en un molde de aluminio o sartén que puedas meter al horno las cuatro cucharadas de azúcar y colócalas a fuego lento hasta que se derritan y formen un caramelo claro, sin muchas burbujas, ya que si se quema arruina el sabor.
Deja enfriar hasta que solidifique.
Licua las leches, el rompope y los huevos y coloca la mezcla en el molde donde esta el caramelo sólido.
Cubre con papel aluminio y hornea por 40 min.
Deja enfriar, desmolda y decora al gusto.
PASTEL FRÍO DE CAFÉ
Tiempo de preparación: 1 hora
Rendimiento: 12 porciones
Dificultad: Fácil
1 kg de galletas "MEXICANAS"
4 de barras de mantequilla a temperatura ambiente (360 gr)
1 lata de leche condensada azucarada
1 cucharada de café soluble
Taza y media de café preparado fuerte y sin azúcar, (caliente).
1 lata de leche condensada azucarada
1 cucharada de café soluble
Taza y media de café preparado fuerte y sin azúcar, (caliente).
PREPARACIÓN:
Antes de iniciar, asegúrate de que la mantequilla este lo mas blanda posible pero sin derretirse, esto te facilitará mucho la preparación.
- Utilizando una batidora a velocidad alta, acrema la mantequilla hasta obtener una consistencia suave y homogénea. (2 min)
- Sin dejar de batir, agrega la leche condensada poco a poco, formando un hilo constante, (aproximadamente durante 2 o 3 minutos si la mantequilla está lo suficientemente suavizada)
- Disuelve la cucharada de café en un poco de leche tibia y agrégala a la mezcla para formar la pasta de café. (batir por otros 3 minutos hasta que la pasta este suave y homogénea)
- En una superficie plana, (una tabla de madera cubierta con papel aluminio o una charola para hornear) extiende una capa delgada de pasta de café en forma rectangular. (unos 30 x 40 cm)
- Sumerge por unos segundos las galletas en el café preparado y ve colocándolas sobre la pasta de café hasta cubrir la superficie por completo.
- Cubre las galleras con pasta de café y repite el procedimiento hasta terminar con los ingredientes, (entre 6 y 7 capas de galletas) recuerda que la última capa deberá ser de crema de café, y deberá sobrar para cubrir los lados también.
- Decora a tu gusto y refrigera por lo menos 2 horas antes de servirlo.
Notas auxiliares:
- Es muy importante que antes de iniciar te asegures de estar utilizando mantequilla y no margarina, pues la margarina tiende a cortarse y no se obtiene la pasta perfecta. Una de las mejores marcas para esta receta es "Chipilo"
- Respecto a la leche condensada, en esta receta no importa si utilizas "La Lechera" o una marca económica, eso no cambia el sabor o la consistencia final.
- Las galletas "MEXICANAS" son la base de esta receta, son galletas relativamente económicas y forma rectangular, lo que las hace perfectas a la hora de darle forma a nuestro pastel. No conozco otra marca de la misma forma con la que se puedan sustituir en caso de no encontrarlas.
- Te recomiendo que antes de iniciar la preparación, acomodes las galletas sobre la superficie plana para darte una idea de la cantidad de galletas que puedes utilizar y del tamaño que tendrá el pastel una vez terminado.
- Asegúrate de que las galletas estén un poco húmedas al colocarlas sobre la base de café, pero no tanto que se deshagan, y trata de no utilizar las galletas quebradas, éstas absorben más humedad y tienden a deformar el pastel.
- Asegúrate también de que la capa de pasta de café entre las capas de galletas sea delgada, pues si es demasiado gruesa dejará una sensación grasosa y desagradable al momento de disfrutar el pastel.
- La cantidad de café que utilices en la pasta depende mucho de los gustos de cada persona, no te olvides de probarla antes de iniciar la preparación para rectificar si necesita más o con eso es suficiente.
- Si agregas el café soluble sin diluir a la pasta de mantequilla y leche, obtendrás grumos de café, lo cual no es desagradable, pues intensifica el sabor, pero disminuye el color, con lo que tendrás que agregar mucho más café, también puedes agregar una cucharada disuelta y otra en polvo... no temas experimentar...
PAY DE LIMÓN Y GALLETAS MARIAS
Tiempo de preparación: 20 minutos
Rendimiento: 12 porciones
Dificultad: Fácil
3 paquetes de galletas tipo Marías
1 lata de leche condensada azucarada
1 lata de leche evaporada
1/2 taza de jugo de limón
1 lata de leche evaporada
1/2 taza de jugo de limón
PREPARACIÓN:
- Licua la leche condensada y la leche evaporada con el jugo de limón hasta obtener una consistencia espesa y cremosa (pasta de limón)
- Vierte unas cucharadas de esta mezcla en un molde (de preferencia en un refractario de 20 x 30 cm) y repártelo por toda la superficie.
- Cubre el fondo del refractario con galletas marías y agrega otras cucharadas de la pasta de limón para cubrir las galletas.
- Ve alternando entre capas de galletas y capas de pasta de limón hasta terminar los ingredientes; recuerda que la capa superior deberá ser de pasta de limón y no de galletas.
- Decora al gusto
- Refrigera por lo menos una hora antes de servir.
Notas Auxiliares:
- La cantidad de jugo de limón puede variar dependiendo de tus gustos
- El rendimiento de la pasta dependerá de cuanta preparación viertas entre una capa y otra de galletas, recuerda que mientras mas pasta pongas, saldrá más húmedo el postre, pero será más difícil de cortar y de servir
- Puedes decorar tu pay con rayadura de limón o con trozos de fruta, ya sea fresca o en almibar; también puedes agregar trozos de fruta entre las capas de galletas para darle mejor sabor o consistencia.
- En caso de que agregues fruta, asegúrate de que su sabor combine con el limón o disminuye la cantidad que usas para que no compita con los sabores de la fruta que elegiste.
PAY DE QUESO (receta básica)
Tiempo de preparación: 1 hora
Rendimiento: 6 a 8 porciones
Dificultad: Fácil
Un paquete de galletas tipo Marías
Una barrita de margarina sin sal (90g)
Una barrita de margarina sin sal (90g)
Relleno:
Un paquete de Queso crema (190g)
Un paquete de Queso crema (190g)
1 lata de leche condensada azucarada.
3 huevos grandes (O 4 pequeños)
1 cdita de vainilla
PREPARACIÓN:
- Se trituran las galletas hasta hacerlas polvo
- Se derrite la margarina, cuidando que no se caliente demasiado y se le agrega a la harina de galletas anteriormente preparada.
- Se amasa hasta obtener una pasta homogénea
- Se forra el fondo y las paredes de un molde (de 23 cm de diámetro y 3 de alto) con esta masa y se reserva
- Precalentar el horno a 180°C
- Se licuan todos los ingredientes por aproximadamente 3 minutos o hasta que estén bien integrados y se vierten en el molde previamente forrado con la masa de galletas.
- Se hornea la preparación por aproximadamente 45 minutos o hasta que el este ligeramente dorado y al sacudirlo no este gelatinoso. (también se le puede aplicar la prueba del palillo).
- Se deja enfriar y se decora al gusto.
La masa de galletas es muy quebradiza, por lo que al principio, la mantequilla pareciera insuficiente, hay que amasar por algunos minutos hasta integrarla lo mejor posible, antes de decidir agregarle mas mantequilla derretida.
También varían los resultados en base a las marcas de galletas o de margarina que utilices.
Si lo deseas, también se pueden encontrar en el supermercado las bases de galleta ya listas para preparar el pay, pero el costo de esta parte de la receta se duplica al comprar las bases preparadas.
La consistencia final del pay depende mucho del tipo de queso que utilices; no es lo mismo si utilizas el queso Philadelphia o el queso crema a granel.
Otra opción es utilizar 200 gramos de requesón (un sustituto de queso bajo en grasa que se obtiene de la cocción del suero de la leche después de elaborar el queso), y leche condensada reducida en azúcar, lo cual dará una opción mucho mas saludable que la versión original y con poca modificación en el sabor.
La marca de leche condensada también influye en el sabor y la textura final de nuestro pay.
Por último, cada horno es diferente y habrá que estar al pendiente tanto del color de la superficie del pay como de la consistencia antes de sacarlo del horno.
No temas experimentar sustituyendo algunos ingredientes, ya sea que en lugar de galletas "marías" utilices "Ricanelas" u "oreos", o que en lugar de vainilla utilices esencia de cereza.
Felices postres
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




